Cortometraje de animación. Convivencia.

Cortometraje de animación. Convivencia.
En este cortometraje (hacer clic en la imagen) se nos muestra una de las situaciones que podemos encontrar en los centros. Me parece un buen vídeo para debatir en el aula.

viernes, 11 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA.

A continuación adjunto el enlace donde se detalla la información del primer caso propuesto.

Resumen y reflexión según las cuestiones propuestas:

Se nos presenta el caso de un alumno de nueva incorporación al centro en el último curso de la etapa. Este dato nos da información de cómo suelen ser las relaciones en este curso. Después de compartir varios años académicos, las relaciones sociales están muy afianzadas y el ser nuevo alumno en este curso puede ser más dificultoso para él.

Los hechos redactados no los considero plenamente acoso escolar, pero sí inicio de ello; si la frecuencia de las conductas inadecuadas se mantienen, si considero que es un caso de acoso escolar. Existe claramente una intencionalidad negativa por parte de los compañeros, de burla y de menosprecio hacia Adrián, y un desequilibrio de poder social entre Adrián y sus compañeros.

Las actuaciones tanto de la Jefa de Estudios como de la tutora no me parecen correctas. Con sus conductas están quitando importancia a las preocupaciones de una familia sin darles apoyo o una respuesta a la situación que se está iniciando en el aula. Por otro lado, ambas meten presión en la relación social de Adrián con sus compañeros con comentarios inoportunos como "lo que tienes que hacer es jugar al fútbol", o avisar al resto de compañeros de que la familia de Adrián se ha dirigido al centro a quejarse de los conflictos sucedidos en el patio. 

Este tipo de conductas deben recogerse en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, al igual que las medidas correctoras y los protocolos a seguir en las diferentes situaciones de conflictos que se pueden dar. Otros de los documentos esenciales para prevenir y tratar estas situaciones de conflictos son el Plan de Acción Tutorial, un Plan de Acogida en el centro, el cual en este caso es de gran importancia debido al curso al que se escolariza y un Proyecto de Patios.

Como medida desde el centro considero necesaria la creación de una comisión de convivencia en la que se establezcan los mismos protocolos y medidas a seguir por toda la Comunidad Educativa, además se debe mantener una reunión con la familia de escucha, entendimiento y apoyo, informando de todo aquello que se vaya a trabajar con el aula.
La tutora tiene un gran trabajo a realizar con el grupo y no exclusivamente con los alumnos implicados en los conflictos, conociendo a través de sociogramas las relaciones entre los iguales y aprovechando las conductas de aquellos alumnos neutros en el conflicto o aquellos que apoyan a Adrián, se quitará la relevancia a las conductas de los agresores o líderes del aula.  

Referente a las conductas de los alumnos, creo que lo que empezó como un juego puede terminar como un abuso, pueden ser conductas y roles típicas a la edad pero nada ello puede explicar las conductas de ellos. 




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