Cortometraje de animación. Convivencia.

Cortometraje de animación. Convivencia.
En este cortometraje (hacer clic en la imagen) se nos muestra una de las situaciones que podemos encontrar en los centros. Me parece un buen vídeo para debatir en el aula.

viernes, 11 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO 2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

A continuación adjunto el enlace del segundo caso práctico propuesto.
http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso2.pdf

Resumen y reflexión según las cuestiones propuestas:

El caso detallado expresa la dificultad que encontramos en el mal uso de las nuevas tecnologías.
Los conflictos de convivencia, en este caso de 1º ESO, son motivados e iniciados por las familias de los alumnos, y no únicamente a las familias de este centro sino al de otros centros, ya que los conflictos comenzaron el curso anterior, donde todos se encontraban en el mismo centro.

En el caso planteado se observa un claro ejemplo de Ciberacoso principalmente, el cual a través de un grupo de conversaciones virtuales se agrede de manera indirecta a una alumna. Establezco que es un tipo de violencia indirecta ya que se trata de un abuso psicológico. En menor medida también se presenta Acoso Escolar de manera indirecta e indirecta, con comentarios y con pequeños empujones por parte de algunos compañeros del aula.

La influencia de las redes sociales en este caso es negativa a la alumna, ya que de una manera más sutil pero no menos dañina se abusa de una compañera con conductas negativas, afectando en gran medida a la autoestima de la víctima. Al igual que el Acoso Escolar, el Ciberacoso comienza en el entorno escolar, ya que los implicados son los iguales del centro pero la gran diferencia entre ambos es el espacio donde se da, ya que el Ciberacoso se extiende a los entornos externos del centro.

A través de tutorías individuales y grupales con las familias se puede hacer conciencia sobre el uso inadecuado de las redes sociales. De igual modo se pueden realizar charlas informativas o escuelas de padres en las que se traten contenidos sobre las nuevas tecnologías y el uso de ellas en los jóvenes. Además creo necesaria la participación e intervención del PTSC en los casos individuales que sea necesario.

Uno de los valores a trabajar con los alumnos es la empatía y el respeto por los iguales. El entender la amistad de una manera madura en estas edades es un trabajo diario por todos los entornos que les rodean, tanto profesorado como la familia.

Las medidas a llevar a cabo desde el centro en este caso son las establecidas en el RRI, así como elaborar un Plan de Acción Tutorial en el que se detalle el manejo de las nuevas tecnologías. Pero para que exista una mejoría en las relaciones sociales del aula deberán estar implicadas las familias, trabajando todos en un mismo protocolo. Además, se intentará que aquellos alumnos neutros a los conflictos o que se encuentran acompañando a Almudena de manera discreta, cobren gran relevancia dando valor a la confianza y autoestima de la alumna.


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