Cortometraje de animación. Convivencia.

Cortometraje de animación. Convivencia.
En este cortometraje (hacer clic en la imagen) se nos muestra una de las situaciones que podemos encontrar en los centros. Me parece un buen vídeo para debatir en el aula.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROYECTO FINAL.

1. Características del centro y resumen del caso.


El caso analizado en el Módulo II, fue el caso de la alumna número 34.

Nos encontramos en un IES de la periferia de la Comunidad de Madrid, en el nivel de 2º ESO. Este curso se han unido dos centros que compartían fachada por lo que hemos pasado a ser un IES más numeroso en la etapa de secundaria, formando 4 líneas, mientras que en la etapa de Bachillerato existen dos líneas. Además en centro cuenta con FPB y PP Especial.

La mayoría de las familias disponen de un nivel socio económico medio-bajo y existen gran variedad del grado de implicación en el centro entre ellas.

Recordando el caso de la alumna, se trata de una victima pasiva, la cual expone en el análisis del sociograma que es acosada por algunos de sus compañeros. Estas agresiones no se dan de manera física, sino que consisten en aislamiento hacia la alumna. ella sólo manifiesta tener un amigo en el aula y considera estar a gusto con su compañero de mesa, situación que no se da de manera viceversa. 5 alumnos son considerados en el sociograma como respetuosos, amables y que ayudan a los demás.

2. Prevención del acoso escolar en el centro escolar.

El IES cuenta con diferentes recursos y estrategias para favorecer el buen clima de convivencia y respeto en el centro. Se dan medidas en los diferentes niveles de intervención que conforman el IES:

A. Propuestas a nivel organizativo.
B. Propuestas a nivel de aula.
C. Papel de la familia.

                         A.    A nivel organizativo, el centro tiene elaborados los siguientes documentos:

- Proyecto Educativo de Centro: en el se detalla la identidad del centro, además, se recoge como uno de los principios del centro la convivencia y buen clima.
Dentro del P.E.C. se detallan características del Plan de Convivencia elaborado para el centro: tanto la convivencia interna de cada sector ( familia, alumnado, profesorado y personal no docente ) como la relación entre lo diferentes sectores.

Plan de Convivencia: recoge las actividades para desarrollar un clima de convivencia, donde se recogen los derechos y deberes del alumno, las medidas correctoras a llevar a cabo ante las malas conductas, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de violencia de género, igualdad y no discriminación.

Se debe realizar:
1. Una evaluación previa a su elaboración para conocer de manera más detallada la situación de los diferentes ambientes.
2.  Una secuencia clara, flexible y jerarquizada de objetivos que se quieren conseguir. 
3. Un calendario de actuaciones de carácter preventivo, indicando los ámbitos curriculares, tutoriales, espacio-temporales, etc. 
4.  Un listado de los recursos, instrumentos y procedimientos que se poseen y que pueden ponerse al servicio del plan, incluida la ayuda externa para la formación, en el caso de que fuera necesaria…

- Plan de Atención a la Diversidades un conjunto de medidas organizativas y curriculares, criterios y procedimientos para su práctica y un seguimiento y evaluación con el objetivo de promover la integración y participación y dar una respuesta de calidad a las necesidades del alumnado.

- Reglamento de Régimen Interno: contiene las normas de convivencia de toda la comunidad educativa. Debe tener en cuenta cuestiones referidas a la disciplina, el orden, el silencio, el respeto a la norma y aún los hábitos de limpieza y cuidado de materiales, normas imprescindibles para una convivencia en que se garanticen los derechos de todos y el bienestar colectivo.
Además incluyen las normas correctoras o sanciones para ayudar en la resolución de conflictos y reconducir las actuaciones. 

- Plan de Acción Tutorial: es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen los objetivos y líneas de actuación que a lo largo del curso los tutores irán desarrollando con los alumnos de ese centro. En lo que respecta al Plan de Acción Tutorial incorporaremos actividades y dinámicas de grupo al principio de curso, aceptación y valoración de las diferencias.

               B.  A nivel de aula, se trabajará las relaciones interpersonales entre los iguales a través de visionados de vídeios o role-playing, fomentando la educación en valores y la competencia social y cívica. 
Haremos uso de las nuevas tecnologías y de todos aquellos programas beneficiarios para los alumnos.
De manera individual se trabajaran sesiones con la alumna acosada, con los posibles agresores y con los alumnos ayudantes, tal y como comentamos en la actividad del módulo II.

                 C.  A nivel de la familia, se trata de mantener reuniones sistemáticas y hacerles partícipes de las relaciones sociales de sus hijos, así como la necesidad de favorecer el buen clima del aula. 
A la familia les consideramos como un agente educador y socializador. 
Fomentaremos la participación de la familia en el proceso de enseñanza, siguiendo los mismos principios y objetivos para la convivencia de toda la comunidad educativa. es un participación activa y basada siempre en el respeto por ambas partes.
 Es esencial que escuela y familia trabajen en la misma dirección.

3. Medidas de intervención.

La evolución de la enseñanza nos lleva a plantearnos e intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje con metodologías innovadoras que motivan al alumnado en el aprendizaje y de igual modo en trabajar y adquirir la convivencia del centro.

Debido a las características del aula y del tipo de acoso que se da en ella, yo apostaría por un trabajo diario a través del aprendizaje cooperativo, ya que es una buena oportunidad para poder llevar a cabo las funciones de los alumnos ayudantes así como las de los mediadores:

  • El tutor del aula dispondrá la organización del aula en pequeños grupos (de 4 o 5 alumnos), en el grupo de la alumna se encontrarían dos de los alumnos prosociales y los demás estrán repartidos en el resto de grupos cooperativos. los alumnos trabajaran de manera conjunta algunas de las actividades y otras actividades aunque de manera individual se podrá acceder a la ayuda de cualquier compañero del grupo de trabajo.
  • La composición de los grupos de trabajo se basará en la heterogeneidad, pudiendo realizar los cambios que sean necesarios tras la observación de las relaciones sociales. Los diferentes miembros del grupo de trabajo tendrán un rol determinado, pudiendo ser compartido por otro compañero, distribuyendo responsabilidades y dando valor a cada uno de ellos.
  • El profesor guiará las diferentes actividades y para ello deberá planificar cada una de ellas, dispondrá de los materiales necesarios a los diferentes grupos de trabajo y llevará a cabo un seguimiento diario tanto de las actividades realizadas como de la convivencia del aula. Por otro lado, controlará el tiempo que será utilizado para realizar la tarea y mantendrá un equilibrio en las sesiones de clase. 

4. Protocolo de actuación.

En este caso en concreto trabajaremos las normas del aula y del centro de manera conjunta, siendo los alumnos quienes las elaboren y quienes decidan cuáles son las medidas de corrección, siendo en todo momento revisado y apoyado por el profesorado.

El equipo docente debemos conocer la realidad del aula, conociendo a los alumnos y a sus familias, por ello siempre que sea necesario se llevarán a cabo entrevistas personales en las que de una manera más cercana daremos oportunidad a la expresión de sentimientos, emociones y puntos de vista. En estos momentos se aprovecha el trabajo directo con la familia, dejando ver la importancia de una intervención coordinada y participativa de ellos.

La elección de un método de aprendizaje cooperativo se basa en el desarrollo y fomento de las habilidades sociales del aula, dando apoyo social a la alumna en su grupo de trabajo e igualando los roles y responsabilidades entre los iguales. 

Además, es un buen método de aprendizaje y facilita la expresión de sentimientos y emociones, así como el fomentar las diferentes comunicaciones entre compañeros. Por ello se trata de favorecer en el aula una interacción positiva, la cual comienza en pequeño grupo y va avanzando debido al cambio de compañeros en los pequeños grupos.

Todo el equipo docente trabajará de manera consensuada y coordinada, siguiendo una misma línea de trabajo. 
Por último, todo profesor que interviene en el aula llevará a cabo una observación diaria del método de trabajo, pudiendo así analizar los beneficios y las desventajas y modificar los elementos necesarios para favorecer la convivencia del aula, por ejemplo la distribución de equipos, la organización de roles, el tiempo estimado para cada actividad...






1 comentario: