Cortometraje de animación. Convivencia.

Cortometraje de animación. Convivencia.
En este cortometraje (hacer clic en la imagen) se nos muestra una de las situaciones que podemos encontrar en los centros. Me parece un buen vídeo para debatir en el aula.

jueves, 10 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Como punto de partida del Blog, creo necesario pensar y compartir ideas sobre la Convivencia Escolar y el Acoso en la realidad de los Centros. 

En muchas ocasiones no consideramos necesario educar en una convivencia positiva y un respeto a las normas sociales básicas en los Centros debido a que no existe una asignatura concreta curricular con tal finalidad. Pero, poco a poco, estamos vivenciando en las aulas un mayor número de acoso escolar y debido al mal uso de las nuevas tecnologías nos enfrentamos además al ciberacoso.

Toda la Comunidad Educativa debemos formarnos en la prevención, detección e intervención de la Convivencia y el Acoso Escolar, es una ventaja llevarlo a cabo desde los primeros años de escolarización ya que de este modo los alumnos lo integran en su día a día con normalidad.

Algunas de las estrategias a llevar cabo para el manejo de la Convivencia Escolar que propongo son:

  • Revisar el RRI y el Plan de Convivencia del Centro por cada uno de los integrantes del centro para seguir todos una misma línea de intervención.
  • Elaboración de Programaciones de Aula que incluyan el trabajo de las relaciones sociales del aula.
  • Elaboración de un Proyectos de patios.
  • Hacer uso de metodologías innovadoras como es por ejemplo el trabajo cooperativo, enseñando a trabajar en sociedad.
  • A través de encuestas a los alumnos y la observación en diferentes espacios del centro, el tutor analizará las relaciones y grupos de amistades, así como los roles de cada alumno del aula. Creo que del mismo modo que realizamos evaluaciones iniciales para conocer el nivel del alumno, deberíamos hacer una evaluación trimestral de las relaciones del aula.
Éstas son algunas ideas para comenzar el trabajo en las aulas, siempre comenzaremos con el trato directo con nuestros alumnos, conociendo las características de cada uno de ellos de manera individual y conociendo las características sociales como aula.





1 comentario:

  1. Reivindicar una asignatura de Educación Emocional podría ser dar importancia a lo que verdaderamente importa.
    Ok en tu reflexión
    Saludos

    ResponderEliminar